Endodoncia

La endodoncia es un tratamiento dental que tiene como objetivo eliminar el tejido pulpar (nervios, vasos sanguíneos y tejido) contaminado para preservar el diente, limpiando y tratando los conductos de las raíces.

El tratamiento endodóntico está indicado cuando por un motivo u otro los conductos radiculares del diente son dañados por las bacterias, llegando a afectar el nervio, la raíz o incluso el hueso maxilar dónde se alberga el diente. Esta situación se da por culpa de la necrosis pulpar o muerte del nervio, que puede estar causada principalmente por estas situaciones:

-Caries profunda: la infección ha llegado a la dentina, afectando a los conductos radiculares.

-Dientes fracturados: la fractura del diente permite la entrada de las bacterias a los conductos radiculares, provocando la necrosis pulpar.

-Traumatismos severos: un golpe en la raíz del diente provoca la infección de los conductos radiculares.

Procedimiento de la endodoncia:

Una vez anestesiado el paciente, el profesional crea un orificio en la pieza para eliminar el tejido contaminado y acceder al nervio o nervios, dependiendo de la pieza dental que esté afectada. 

A continuación, procede a eliminar el tejido pulpar de manera mecánica, limpiando minuciosamente el conducto y localizando, si fuese el caso, la existencia de más de un nervio y el final de la raíz (ápice) con ayudas radiográficas o de aparatos endodónticos. 

Al mismo tiempo, se busca la longitud de la raíz y le da una forma cónica al conducto para facilitar el relleno del mismo.

Por último, tras las confirmaciones radiográficas, se procede a obturar los conductos con materiales endodónticos que los sellan y rellenan en su totalidad.

Tipos de endodoncias:

Endodoncia unirradicular: Cuando se observa que afecta a una pieza, la cual tiene una sola raíz y un solo conducto pulpar.

Endodoncia birradicular: Cuando se observa que afecta a una pieza con dos raíces y dos conductos pulpares.

Endodoncia polirradicular: Cuando se observa que afecta a una pieza que tiene más de dos raíces y varios conductos pulpares.