Odontopediatría

La Odontopediatria  se encarga del cuidado, mantenimiento y prevención de la salud dental del niño desde su infancia hasta su adolescencia.

 

Tratamientos de Odontopediatría en nuestra clínica:

- Estudio de anomalías dentarias.

- Higiene dental: Limpieza dental e instrucciones de limpieza en casa.

- Prevención de caries: Aplicación de flúor; sellado de fisuras.

- Tratamiento de las caries en dientes temporales: si no son tratadas pueden afectar a los dientes definitivos.

- Tratamiento pulpar: pulpotomía y pulpectomía. Tanto la pulpotomía como la pulpectomía son tratamientos exclusivos en dientes de leche. Se realizan cuando la caries ha llegado tan profunda que afecta al nervio o pulpa del diente.

  • Pulpotomía: consiste en eliminar parte de la pulpa o nervio del diente temporal, se coloca un material junto con el nervio y se realiza la reconstrucción de la pieza.
  • Pulpectomía: es la eliminación de 2/3 partes de la pulpa o nervio del diente temporal. Se procede a rellenarlo con un material que se reabsorbe (elimina) a la vez que el diente para evitar que interfiera en el defintivo, y se restaura definitivamente.

- Mantenedores de espacio: Aparato, fijo o removible, encaminado a preservar el espacio que han dejado uno o varios dientes


 

Cabe señalar que cualquier alteración en dientes temporales que no sea tratada, puede influir posteriormente en las piezas permanentes.

 

Consejos para padres:

¿Qué debo usar para limpiar los dientes de mi bebé?

Debe usarse un cepillo de dientes suave con cabezal pequeño, preferiblemente diseñado para niños pequeños. Su uso, dos veces al día durante dos minutos cada vez, ayudará a eliminar la placa bacteriana causante de la caries dental.

¿Cuándo he de llevar a mi hijo/a al odontopediatra para su primera visita dental?

la Sociedad Española de Odontopediatría recomienda que la primera visita dental al niño se haga, como muy tarde, al cumplir los dos años de edad.

¿Cómo puedo prevenir las caries del biberón?

  1. Evite alimentar al niño/a hasta que se quede dormido y no ponga nada más que agua en su biberón de noche.
  2. Lleve a su hijo/a, con frecuencia al odontopediatra para que le controlen el estado de salud de sus dientes y sus encías.
  3. Aprenda del odontopediatra la manera correcta de limpiar los dientes a su bebé.

¿Cada cuánto he de llevar a mi hijo/a al odontopediatra?

Lo normal para todas las personas es que las revisiones se hagan cada seis meses y eso no excluye a los más pequeños. De todos modos, el odontopediatra indicará la frecuencia correcta para cada niño en función de las necesidades orales de cada cual.

¿Cuándo debo comenzar a usar la pasta de dientes con mi hijo/a?

Se recomienda comenzar a usar la pasta de dientes fluorada en los niños cuando estos tengan entre 2 y 3 años de edad. El odontopediatra le indicará la concentración de flúor adecuada y la cantidad que debe usar según las necesidades del niño.